Saturday, April 28, 2018

Blog 4

Esperanza Renace



“Esperanza, ¿recuerdas la historia del fénix, la bella ave que renace de sus cenizas? 
Esperanza asintió. Abuelita le había leído esa historia de un libre de leyendas. 
—Somos como el fénix que renace— dijo Abuelita—, con una nueva vida por delante (Muñoz Ryan 51).

            Esperanza Renace por Pam Muñoz Ryan es una historia bonita sobre una niña mexicana durante los años después de la Revolución mexicana. Es una historia de cultura y la fuerza de seguir adelante enfrentando los desafíos de la vida con valor. Este libro trata muchos diferentes temas históricos como conflictos entre las clases sociales, la pobreza en los Estados Unidos durante la Gran depresión, la migración de los mexicanos a California y la importancia de los enlaces culturales en la identidad.
            La historia empieza en Aguascalientes, México durante los años después de la Revolución. La familia Ortega vive en el Rancho de las Rosas; un rancho muy exitoso por la cosecha de uvas y la producción de vinos. Esperanza Ortega es la única hija de Sixto y Ramona Ortega, los dueños del rancho y todas las tierras de vides que son parte de ello. Ellos viven allí con la madre de Ramona, la abuelita de Esperanza, y una familia que trabaja por la familia Ortega. Esperanza es parte de la clase alta y nunca falta por ninguna cosa que requiere y vive una vida privilegiada.
            Pero todo cambia en un solo día por ellos. El padre es asesinado por bandidos, dejando Ramona como una viuda y dueña de un rancho que ahora no tiene uno que lo dirige. El hermano de Sixto, Tío Luis, viene  la casa para pedir la mano de Ramona en matrimonio por el bienestar de la familia y del rancho, pero Ramona nunca le había gustado. Ella rechaza su propuesta y durante la noche un fuego enciende la casa y mucho de los viñedos del rancho. No hay evidencia, pero todos asumen que el fuego era la culpa de Luis que quiere tomar control del rancho por sí mismo. Ramona, Esperanza y la familia de Miguel deciden migrar a los Estados Unidos para trabajar ahora que no tienen casa ni dinero para cuidar el rancho.
            Ellos emigran a California donde Alonso tiene familia que puede conseguir trabajo por todos en los campos. Cuando Esperanza llega a California el choque de cultura es difícil para ella. Muchos hablan inglés, ella tiene que trabajar por primera vez en su vida y ella extraña a su padre y abuela. Ella tiene que humillarse mucho y aprende muchos quehaceres y tareas para apoyar a su familia. Ella llega a ser una niña fuerte y muy capaz a causa de sus experiencias.
            Por medio la historia hay diferentes temas que son destacados. La primera es el conflicto entre las clases sociales. En el principio del libro Esperanza explica a su amigo Miguel que él era “el hijo del ama de llaves y ella era la hija del dueño del rancho, y entre ellos corría un profundo río” (17). Así que a los diez u once años ella tenía en su mente la estructura de jerarquía de México. Por ella esa es una perspectiva que es difícil cambiar incluso después de la pérdida del rancho. Cuando Esperanza llega a los Estados Unidos y vea su habitación humilde en el campo de migrantes por primera vez ella exclama “Mamá, ¡esto es vivir como caballos!... ¿Cómo puedes estar feliz? Ni siquiera tenemos una habitación propia” (105). Ella aprende que tiene que superar su egoísmo para encontrar la felicidad en su nuevo hogar. Su madre le dice “Aquí tenemos dos opciones: estar juntas y ser desgraciadas o estar juntas y felices…Yo prefiero estar feliz” (106). Y poco a poco ella abraza su nuevo papel y circunstancias.
Foto de un campamento de mexicanos en California durante los años 20s
            La migración es un tema importante también. Cuando llegan a California, ellos aprendan sobre las huelgas obreras en algunos partes de los campos. Estaban abogando por mejor pago y condiciones de las viviendas en cada campamento. Al mismo vez, los “okies” o las personas que emigraron a California desde Oklahoma y otros partes de EEUU para trabajar, estaban muy dispuestos tomar los trabajos dejados por los mexicanos. Los estados en el centro del país estaban sufriendo de los resultados del “Dust Bowl” y la sequía. Sin embargo la competición por trabajo, en la comunidad mexicana había una división entre las personas que querían la huelga y aquellas que querían mantener la paz y seguir trabajando. Había mucha presión para Esperanza y su madre de unirse con la huelga. Para ellas la oportunidad de trabajar era más importante que la lucha por mejores condiciones.
            El último tema es la importancia de la cultura de origen para Esperanza y su madre. Ella está abrumada por los cambios a su vida y el anhelo por su abuelita y su padre y se siente que ha perdida su propia identidad en su nuevo hogar. Miguel y su padre ayudan con eso cuando revelan una sorpresa para ella. Ellos edificaron una pequeña altar con la figura de la Virgen de Guadalupe y plantaron algunas plantas de rosas al lado de la ofrenda. Ellos habían traído las rosas desde el rancho en México para ella y su madre. Este enlace a su pasado era muy importante para Esperanza y ella era muy agradecida. También, en el campamento de los migrantes tenían fiestas llamadas “jamaicas” por las bebidas de jamaica que hicieron. Era una oportunidad de celebrar juntos como comunidad y para socializar con otra gente de México. Con esta conexión a su patria y a su gente, Esperanza no sentía tan sola y perdida.
            En fin, el libro demuestra una representación muy buena de las experiencias de los inmigrantes mexicanos durante el principio del siglo XX. Habla de los problemas y desafíos en una manera muy simple e interesante por los niños en los Estados Unidos que van a leer este libro. Muñoz Ryan ha podido mostrar los conflictos de este tiempo de la historia de nuestro país a la misma vez que dar un poco de trasfondo de una gente marginalizada. Los grupos migratorios que venían de México para trabajar eran parte de las generaciones pos-Revolucionarias que querían buscar mejores oportunidades para sus familias y este parte de la historia todavía no es muy conocido. Los asuntos de clases, pobreza y cultura son muy desarrollados en este libro y nos permite ver cómo era estos tiempos por medio de la ventana mexicana. Pienso que este libro contiene muchas paralelas a los desafíos para la comunidad latina en el país hoy día. Esperanza renace es un libro perfecto para nuestras hijos y para estadounidenses en general para que la gente pueda entender mejor algunas de la razones por la migración de los mexicanos hoy y la importancia de su cultura e identidad.

Muñoz Ryan, Pam. Esperanza renace. New York, Scholastic, 2000.

No comments: