Monday, March 26, 2018

Blog 2: La educación bilingüe y los movimientos “sólo-inglés”



La educación bilingüe y los movimientos “sólo-inglés”


          La educación bilingüe ha sido parte del sistema escolar en los Estados Unidos por muchos años, casi desde la creación del país. Hay muchos beneficios en un sistema educativo que incluye varios idiomas pero siempre hay ciertos argumentos en contra de estos sistemas también. Las actitudes y movimientos de “solo-inglés” han fomentado sentimientos de desconfianza y contención en cuanto al uso de otros idiomas en Estados Unidos. Hay una historia de discriminación y represión en este país. Este tratamiento está dirigido a aquellos que hablan otros idiomas, específicamente a los latinos que hablan el español, que ha causado consecuencias negativas para el sistema de educación y los estudiantes que podrían aprovechar de las clases bilingües. Es muy importante entender que la educación bilingüe no solo es un programa pedagógico, sino un derecho para aquellos que hablan otros idiomas y un privilegio para aquellos que quieren aprender otros idiomas.

        Entonces ¿qué es la educación bilingüe? Hay diferentes métodos de enseñar pero el propósito de la educación bilingüe en los Estados Unidos es para mantener el idioma nativa de los estudiantes mientras están aprendiendo hablar el inglés. Los críticos se quejan que estos programas son caras para mantener y son inútiles (Curiel 56). Discuten que si los estudiantes no están obligados usar el inglés, su adquisición del inglés será lento y mostrará un ejemplo de que los valores y normas de los americanos no son necesarios. La gente de los Estados Unidos son muy orgullosos: no se puede permitir la idea de que la cultura americana nos es suficiente o es menos superior a otras culturas. Pero la gente en favor de la educación bilingüe dice que los costos valen la pena por lo que los estudiantes ganan. Esta pedagogía es muy útil para la inclusión de los estudiantes que normalmente son marginalizados y nos muestra que su historia y cultura tiene valor igual con la de los Estados Unidos. La educación bilingüe es una herramienta para asegurar que estas estudiantes que normalmente son excluidos puedan seguir adelante y graduarse de la escuela secundaria o de la universidad con todo el apoyo que necesitan (Curiel 56).

        Los proponentes de los movimientos “solo-inglés” dicen que la declaración de una lengua oficial promoverá los valores americanos y obligar que los inmigrantes asimilan a la cultura americana. Ellos dicen que la competencia en inglés va a evitar la formación de comunidades pobres, los guetos, y mejorará la calidad de vida para los inmigrantes y los americanos (Delgado 586). Sin embargo, la educación bilingüe promueve la inclusión de diferentes culturas e idiomas. Si los estudiantes que no hablan inglés son excluidos o segregados por la mayoría de su tiempo en la escuela, ellos solo aprenderán que son diferentes, inferiores, y no son capaz de ser parte del sistema- y estos sentimientos de alienación los seguirán por todo de sus vidas (Curiel 58).

Es importante que fomentamos la paciencia y la tolerancia
con personas que estan aprendiendo un otro idioma

        Los movimientos para terminar la educación bilingüe y los movimientos de “solo-inglés” son muy parecidos y fueron creados como resultado del crecimiento de la inmigración latina en los Estados Unidos durante los años 60 y 70. Ambos movimientos disuaden los idiomas extranjeros en las escuelas y en la sociedad (Delgado 586). Es posible que estos movimientos son tan insistente para borrar el español de la sociedad porque quieren regular y controlar el conocimiento del pasado. Richard Delgado ha notado que “ellos mandan un mensaje que los Estados Unidos es intrínsecamente un país que solo habla inglés cuando, de hecho, son el producto de diferentes corrientes de la inmigración, de etnicidad y lengua” (587). La represión de su idioma es una manera de silenciar a la gente latina, para no permitirles dar ninguna opinión sobre sus circunstancias y sujetarlos a su propia ignorancia.

        La habilidad de hablar un idioma preferido es un derecho. En vez de discriminar o castigar a nuestros jóvenes, ¿no es mejor que les apoyamos y celebramos sus culturas diferentes? Por supuesto el apoyo y confianza en su identidad va a ayudarles seguir adelante y ser más exitosos en el mundo después de graduarse. Hay que darnos cuenta que la oposición a la educación bilingüe sólo está luchando por el control de una gente que no entienden ni siquiera conocer. Y no podemos olvidar de los estudiantes que hablan inglés que quieren mejorar su segundo idioma. La educación bilingüe no es solamente para los estudiantes hispanohablantes sino para el desarrollo de ambos grupos que puedan trabajar y aprender juntos. La educación bilingüe fomenta actitudes multiculturales y de tolerancia- actitudes que necesitamos urgentemente en los Estados Unidos hoy.


Curiel, Herman. “Bilingual Education: A Pedagogical Principle or a Civil Rights Question.”Journal
of Thought, Vol. 20, No. 4 (Winter 1985), pp. 52-61

Delgado, Richard. “The Law of the Noose” The Latino/a Condition, 2nd ed., edited by Richard
Delgado and Jean Stefancic, New York University Press, 2011, pp. 583-589.

3 comments:

Kat Kuhns said...

Skyla, estoy de acuerdo con usted en que "solo inglés" no es el camino a seguir en lo que respecta a la educación en nuestro país. Me hubiera gustado haber visto su posición sobre la discusión en su introducción, pero asumí que usted era bilingüe. Estoy de acuerdo en que es importante para aquellos que hablan un idioma diferente, pero que puede ser igual de beneficioso si no más beneficioso para los estudiantes que desean aprender un segundo idioma. Tu publicación en el blog me recuerda la película que vimos que mostraba cómo los estudiantes chicanos decidieron abandonar la escuela para hacerse oír y mantener su derecho a hablar en español. Es algo muy difícil de controlar: cuando alguien debería o no debería poder hablar en un idioma específico. ¡Publicacion interesante!

Unknown said...

Skyla, me encanto leer tu Blog sobre la importancia de la educación bilingüe y los movimientos solo-ingles. Yo estoy de acuerdo con que la educación bilingüe es un camino importante que debemos tomar. Para el futuro de este país creo que más programas de solo-ingles serian útiles con el población de latinos creciendo cada día. Me gusto la tira comida que usaste, era muy chistoso pero da un buen ejemplo de la falta de comunicación entre dos culturas. El hombre latino sí quería aprender ingles pero el hombre gringo no le hizo caso ni intento entender lo que estaba diciendo. Desafortunadamente, creo que eso es la situación en muchos casos. Como dijiste al final de tu blog, necesitamos actitudes multiculturales en este país. Muy bien hecho!

Unknown said...

Skyla, un argumento muy bueno. Estoy de acuerdo que la actitud de solo inglés en las escuelas no es justo. Estos estudiantes no pueden aprender en las escuelas si no entienden muy bien lo que dice el maestro. Tenemos una población bastante alta de estudiantes hispanohablantes en los EE.UU y la gran mayoría de ellos no están recibiendo los recursos ni la ayuda que necesitan. Mucha gente piensa que ellos son estúpidos porque hay una brecha entre las notas de ellos y las de los anglos, pero no es porque ellos son estúpidos sino porque no entienden muy bien la lengua. Imagínate aprendiendo en Ruso, ¿Vas a aprender la material de la clase si no hablas Ruso muy bien? Una Educación bilingüe es una manera en que podemos ayudar estos estudiantes realizar sus metas. No podemos ignorar una población tan grande y esencial en los EE.UU.